¿Qué es un baño inteligente y debería comprar uno?

Un inodoro inteligente es un dispositivo con muchas características incorporadas, como un secador automático, asiento con calefacción y más. Para los hogares inteligentes de todo el mundo, los inodoros inteligentes se están convirtiendo en la norma, pero ¿realmente vale la pena comprar uno?

¿Qué es un inodoro inteligente?

Un inodoro inteligente es un inodoro avanzado que utiliza tecnología inteligente incorporada, o tecnología capaz de interactuar y conectarse con el usuario. Estos inodoros se encuentran a menudo en hogares inteligentes de todo el mundo y en regiones de alta tecnología como Japón.

Qué es un baño inteligente

Estos dispositivos son capaces de hacer muchas cosas, desde tocar música hasta tirar de la cadena con sólo pulsar un botón, todo ello mientras ahorran la preciada agua.

La historia del retrete inteligente

Un dispositivo que una vez se pensó como un lujo, los inodoros han sido utilizados por muchos, muchos años. De hecho, el primer dispositivo de inodoro fue inventado en 1596, cuando Sir John Harrington creó un inodoro con cisterna incorporada. Avanzando rápidamente a la década de 1980, y los inodoros inteligentes ganaron popularidad en Japón rápidamente.


Recomendado: ¿Qué es el equipaje inteligente?.


En 2011, la empresa Kohler lanzó el Numi, aclamado como el primer inodoro inteligente del mundo, por la friolera de 6.400 dólares. El Numi fue revolucionario, permitiendo a los usuarios establecer su propia iluminación ambiental, ajustar la temperatura del agua e incluso escuchar música con la radio incorporada.

La historia del retrete inteligente

Ahora, muchas compañías han entrado en la carrera de los inodoros inteligentes, cada una desarrollando características únicas que no sabías que necesitabas.

El TOTO Neorest 700H, por ejemplo, no sólo limpia tu cuerpo sino que también se limpia a sí mismo y refresca el aire. El bidé KOHLER Veil ofrece a los usuarios la posibilidad de cambiar la temperatura y la presión del agua para adaptarse a sus preferencias específicas. Mientras tanto, el Ove Decors Tuva puede cambiar la temperatura del asiento para adaptarse a su preferencia, incluso cuando se aproxima.


Recomendado: ¿Qué es una cerradura inteligente?.


Las características más populares del inodoro inteligente

Los inodoros inteligentes vienen con una amplia gama de características populares, haciéndolos irresistibles para algunos. Estas características incluyen:

  • Calentadores de asiento: La mayoría de los inodoros inteligentes pueden calentar el asiento del inodoro según sus preferencias.
  • Tapa automática: Permite que el inodoro abra o cierre la tapa automáticamente, dejando la experiencia completamente libre de tacto.
  • Luz nocturna: Cuando necesitas responder a la llamada de la naturaleza por la noche, algunos inodoros inteligentes ofrecen iluminación nocturna ambiental.
  • Ajuste de la pulverización: Si compras un inodoro inteligente con un bidé, algunos permiten ajustar la presión de la pulverización y la temperatura del agua.

Las ventajas de comprar tu propio baño inteligente

Thinking about purchasing your own smart toilet? Before you do, it’s important to understand the pros and cons. To start, let’s discuss the pros.

  • Ahorro de espacio: Los inodoros inteligentes suelen ser más pequeños que los típicos inodoros, incluso colocando la cisterna y los botones necesarios en la pared. Esto ahorra espacio en baños que de otra manera serían muy estrechos.
  • Higiénico: Los inodoros inteligentes a menudo funcionan completamente sin contacto, lo que significa que son increíblemente higiénicos. Como se mencionó anteriormente, algunos modelos incluso se limpian solos.
  • Genial para la población anciana y discapacitada: Los inodoros inteligentes son más fáciles de usar para los discapacitados o los que están envejeciendo, lo que facilita el cuidado de su higiene personal.
  • Bajo consumo de agua: Los inodoros inteligentes tiran de la cadena usando la cantidad correcta de agua, cada vez. Esto reduce drásticamente la cantidad de agua utilizada en cada descarga.

Recomendado: ¿Qué son las persianas inteligentes?.


La desventaja de comprar tu propio inodoro inteligente

Aunque los beneficios de tener un inodoro inteligente son muchos, hay algunas desventajas importantes que hay que saber.

  • Costo: Los inodoros inteligentes son costosos. De hecho, el precio de la mayoría de los modelos es de miles, mientras que los inodoros estándar, en promedio, cuestan 350 dólares o menos.
  • El uso de la electricidad: Una tecnología como esta también consumirá más electricidad. Agregar otro dispositivo inteligente a su casa también puede aumentar su factura de electricidad.
  • Reparaciones: Al igual que cualquier pieza de tecnología, un inodoro inteligente requerirá reparaciones y mantenimiento específicos según sea necesario. Este tipo de mantenimiento puede ser costoso y no necesariamente disponible en su área.
  • Facilidad de uso: El uso de un inodoro inteligente puede tomar tiempo para aprender, dependiendo del número de características que elija.

¿Deberías comprar un baño inteligente?

Si buscas ahorrar agua o espacio y deseas mejorar, un baño inteligente podría ser una opción para ti. Sin embargo, si no tienes el dinero extra para gastar por adelantado y no quieres arriesgarte a hacer reparaciones costosas, puede ser mejor que te saltes una. De cualquier manera, sólo el tiempo dirá si los inodoros inteligentes son el futuro del baño moderno.

canal de telegram