¿Qué es el equipaje inteligente?

El equipaje inteligente contiene una batería y un tablero de circuitos que pueden ayudarle a mantener sus dispositivos cargados durante los viajes largos, rastrear su equipaje e incluso evitar el robo de identidad. Suena genial, pero también hay algunos retos al usar el equipaje inteligente.

¿Qué es el equipaje inteligente?

Qué es el equipaje inteligente

En su forma más simple, el equipaje inteligente es cualquier bolso o maleta que contenga capacidades de alta tecnología como:

  • Carga del dispositivo
  • El rastreo GPS
  • Cerraduras electrónicas
  • Controles remotos, habilitados para aplicaciones
  • Conectividad Bluetooth
  • Conectividad Wi-Fi
  • Balanzas electrónicas

Por lo general, el equipaje inteligente tiene una cubierta dura y puede contener cualquier combinación de estas características. Facilita los viajes al permitirle cargar sus dispositivos móviles, controlar las cerraduras aprobadas por la TSA desde su smartphone, pesar la maleta con sólo recogerla y rastrearla tanto por proximidad como por localización GPS.


Recomendado: ¿Qué es una cerradura inteligente?.


Algunos bolsos incluso tienen capacidad de recarga solar, forros con bloqueo de RFID para evitar el robo de identidad y puntos de conexión Wi-Fi portátiles, en caso de que te encuentres en un área donde no puedas conectarte.

Los desafíos del equipaje de alta tecnología

Aunque es reconfortante saber que puedes viajar por todo el país o incluso por el mundo con la seguridad de que siempre podrás encontrar y proteger tus pertenencias, hay un problema: las aerolíneas no están tan entusiasmadas con tu nueva maleta inteligente como tú.

El problema es que la mayoría de las maletas inteligentes funcionan con baterías de iones de litio, que se sabe que son un peligro de incendio, especialmente en los aviones. Por ello, los organismos de gobierno de la aviación, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Organización Internacional de Aeronáutica Civil de las Naciones Unidas (OACI), recomiendan que las baterías de iones de litio no se almacenen en la bodega de carga de un avión. Hay menos controles en la bodega de carga y las baterías desatendidas pueden incendiarse y causar daños devastadores.


Recomendado: ¿Qué son las persianas inteligentes?.


Para reducir los riesgos, la IATA recomendó que las aerolíneas dejaran de permitir el uso de equipaje inteligente con baterías de iones de litio no extraíbles antes del 15 de enero de 2018. Se espera que la OACI haga lo mismo en 2019, pero algunas aerolíneas, entre ellas American Airlines, American Eagle, Alaska Airlines y Delta Airlines, ya han asumido la carga de prohibir estos equipajes inteligentes.

Tu maleta inteligente no se pierde

No es tan sombrío como suena. Mientras se implementan regulaciones más estrictas contra el equipaje inteligente, esas son sólo contra los bolsos inteligentes que tienen baterías de iones de litio que no pueden ser removidas. Eso deja muchas opciones para el equipaje más fresco que te permite rastrear, cargar y manejar tus pertenencias mientras viajas. Los nuevos requisitos sólo significan que las baterías de iones de litio deben ser extraíbles, incluso del equipaje de mano.

El equipaje inteligente con baterías de iones de litio extraíbles sigue siendo adecuado para los viajes, siempre y cuando la batería se pueda extraer rápida y fácilmente. Si está revisando la maleta, se le pedirá que retire la batería. Si decide llevarla en el equipaje, la batería puede permanecer en su lugar, siempre y cuando la maleta se guarde en un lugar elevado. Si por cualquier motivo el equipaje tiene que ir a la bodega de carga, tendrá que quitar la batería y guardarla en la cabina.


Recomendado: ¿Qué es el modo Súper Alexa y cómo activarlo?.


Algunos fabricantes, como Heys, han comenzado a crear equipajes inteligentes que utilizan baterías de triple A que son seguras para facturar. Estas maletas no tienen carga auxiliar para sus otros dispositivos inteligentes, pero le permiten rastrear su equipaje, controlar las cerraduras de forma remota e incluso tienen alarmas de proximidad, por lo que si se aleja demasiado de la maleta recibirá una notificación en su teléfono.

En caso de duda, consulta el sitio web de la aerolínea con la que viajas. Y recuerda que debes consultar otras aerolíneas a las que podrías hacer un transbordo durante tu viaje. Cada aerolínea enumera los requisitos para el equipaje facturado y el equipaje de mano, generalmente en una página que tiene información específica sobre el equipaje.

Las etiquetas de equipaje con GPS son una gran opción

Los viajeros también tienen la opción de renunciar por completo al equipaje inteligente y usar etiquetas de equipaje inteligentes. Estas etiquetas de equipaje le permiten rastrear su equipaje usando sensores seguros alimentados por batería que pueden ser monitoreados a través de una aplicación para smartphone.


Recomendado: ¿Puedo ver la televisión normal en Amazon Fire Stick?.


Las dynotags son un gran ejemplo de una etiqueta de equipaje inteligente: Pueden contener información médica de emergencia personal, información detallada sobre el propietario y el viaje, y se pueden usar en casi todo lo que necesite rastrear. Las etiquetas no usan baterías pero envían información a un servicio en la nube para que puedas recuperar tu información en cualquier momento siempre que tengas acceso a Internet.

Viajar con el mejor equipaje de alta tecnología

El equipaje inteligente es una mejora significativa en la tecnología de los viajes. Cuando busques el equipaje inteligente adecuado, asegúrate de elegir uno que tenga una batería fácilmente extraíble. Eso significa que no se necesitan herramientas.

Si tiene alguna pregunta sobre si una aerolínea específica permite o no el uso de equipaje inteligente en sus aviones, y cuáles son las restricciones, consulte las políticas de equipaje de la aerolínea en su sitio web.

canal de telegram