¿Por qué deberías usar una VPN cada vez que te conectas a Internet?

Una de las habilidades más importantes que cualquier usuario de computadora debe tener es la capacidad de usar una red privada virtual (VPN) para proteger su privacidad. Una VPN es típicamente un servicio de pago que mantiene la navegación por la web segura y privada a través de puntos de acceso Wi-Fi públicos (ver el resumen de PCWorld sobre las mejores VPN para PC). Las VPN también pueden superar las restricciones regionales para los sitios de transmisión de vídeo y música y le ayudan a evadir las restricciones de la censura del gobierno, aunque esta última es especialmente difícil.

Lista de trucos de VPN

Nuestras recomendaciones rápidas:

  • El mejor VPN en general: Mullvad
  • La mejor VPN para U.S. Netflix: Windscribe Pro
  • VPN más rápido: HotSpot Shield
  • La mejor VPN para las velocidades de EE.UU: IVPN
  • La mejor VPN para los torrentes: Acceso privado a Internet

Cómo funciona

La mejor manera de pensar en una VPN es como un túnel seguro entre tu PC y los destinos que visitas en Internet. Tu PC se conecta a un servidor VPN, que puede estar ubicado en los Estados Unidos o en un país extranjero como el Reino Unido, Francia, Suecia o Tailandia. Tu tráfico web pasa entonces de ida y vuelta a través de ese servidor. El resultado final: En lo que respecta a la mayoría de los sitios web, estás navegando desde la ubicación geográfica de ese servidor, no desde la ubicación de tu computadora.


Recomendado: Cómo copiar Blu-ray y otras películas.


Llegaremos a las implicaciones de la ubicación de una VPN en un momento, pero primero, volvamos a nuestro ejemplo del túnel seguro. Una vez que te conectas a la VPN y estás “dentro del túnel”, se hace muy difícil para cualquier otra persona espiar tu actividad de navegación en la web. Las únicas personas que sabrán lo que estás haciendo son tú, el proveedor de VPN (normalmente una conexión HTTPS puede mitigar esto), y el sitio web que estás visitando.

Cómo funciona una vpn

Cuando estás conectado a una red Wi-Fi pública en un aeropuerto o en un café, los hackers lo tendrán más difícil para robar tus credenciales de acceso o redirigir tu PC a un sitio bancario falso. Su proveedor de servicios de Internet (ISP), o cualquier otra persona que intente espiarle, también lo tendrá casi imposible para averiguar qué sitios web está visitando.

Además de todo eso, obtienes los beneficios de la falsificación de tu ubicación. Si estás en Los Ángeles, por ejemplo, y el servidor VPN está en el Reino Unido, buscará la mayoría de los sitios web que estés visitando desde allí, no en el sur de California.

Por eso, muchos sitios web y servicios en línea restringidos regionalmente, como el iPlayer de la BBC o Sling TV, pueden ser engañados por una VPN. Digo “la mayoría” de los servicios porque algunos, sobre todo Netflix, están luchando contra el uso de VPN (ab) para evitar que la gente tenga acceso a, digamos, la versión americana de Netflix cuando están realmente en Australia.

En su mayor parte, sin embargo, si estás visitando Bélgica y te conectas a un servidor VPN de EE.UU., deberías tener acceso a la mayoría de los sitios y servicios americanos como si estuvieras sentado en un Starbucks en Chicago.

Lo que una VPN no puede hacer

Aunque las VPN son una herramienta importante, no son nada infalibles. Digamos que vives en un país opresivo y quieres evadir la censura para acceder a la web sin restricciones. Una VPN tendría un uso limitado. Si estás tratando de evadir las restricciones del gobierno y acceder a sitios como Facebook y Twitter, una VPN podría ser útil. Incluso entonces, tendrías que depender de la voluntad del gobierno de mirar hacia otro lado.

Cualquier cosa más seria que eso, como el anonimato de la misión crítica, es mucho más difícil de lograr, incluso con una VPN. ¿Privacidad contra vigilancia pasiva? No hay problema. ¿Protección contra un gobierno activo y hostil? Probablemente no.

Lo que una VPN no puede hacer

Un proveedor de servicios VPN como HideMyAss puede proteger su privacidad asegurándose de que su conexión a Internet esté encriptada. El problema del anonimato es que hay muchas cuestiones a considerar, la mayoría de las cuales están fuera del alcance de este artículo. ¿El gobierno ha instalado subrepticiamente malware en su PC para controlar su actividad, por ejemplo? ¿Tiene la VPN que desea utilizar algún problema de fuga de datos o una encriptación débil que podría exponer su navegación por la web? ¿Cuánta información registra su proveedor de VPN sobre su actividad, y esa información sería accesible para el gobierno? ¿Está utilizando una identidad anónima en línea en un PC que nunca utiliza junto con su identidad real?


Recomendado: Cómo obtener música gratis del iTunes Music Store.


El anonimato en línea es un objetivo muy difícil de alcanzar. Sin embargo, si usted está tratando de permanecer en privado para evitar miradas indiscretas o evadir la recolección de datos en masa al estilo de la NSA como una cuestión de principio, una VPN de buena reputación probablemente será suficiente.

Más allá de la vigilancia, una VPN tampoco hará mucho para evitar que los anunciantes lo rastreen en línea. Recuerde que el sitio web que usted visita es consciente de lo que usted hace en su sitio y eso se aplica igualmente a los anunciantes que sirven anuncios en ese sitio.

Para evitar el seguimiento online por parte de los anunciantes y los sitios web, seguirá necesitando complementos para el navegador como Ghostery, Privacy Badger, y HTTPS Everywhere.

Cómo elegir un proveedor de VPN

Hubo un tiempo en que el uso de una VPN requería que los usuarios conocieran el cliente VPN incorporado para Windows o soluciones universales de código abierto como OpenVPN. Hoy en día, sin embargo, casi todos los proveedores de VPN tienen su propio cliente de un solo clic que te pone en marcha en segundos. Normalmente también hay aplicaciones móviles para mantener tu dispositivo Android o iOS seguro a través de una Wi-Fi pública.


Recomendado: Cómo conectar el iPhone o el iPad a la televisión.


Por supuesto que eso plantea otro problema. Ya que hay tantos servicios para elegir, ¿cómo puedes saber cuáles valen la pena usar? PCWorld se ha encargado de gran parte del trabajo con su resumen de los mejores servicios VPN.

Nota
Mullvad es una gran VPN para su compromiso por encima y más allá de la privacidad del usuario, y NordVPN es la opción actual para ver U.S. Netflix desde el España.

La mala noticia para cualquiera que esté acostumbrado a los servicios gratuitos es que paga cuando se trata de una VPN. Hay toneladas de opciones gratuitas de empresas de renombre, pero éstas suelen ser un pobre sustituto de las opciones de pago. Los servicios gratuitos generalmente permiten una cantidad limitada de uso de ancho de banda por mes o ofrecen un servicio más lento. Tunnel Bear, por ejemplo, ofrece sólo 500MB de ancho de banda gratis por mes, mientras que CyberGhost ofrece un servicio gratuito que es significativamente más lento que su servicio de pago.

Cómo elegir un proveedor de VPN

A todo el mundo le encantan los servicios gratuitos, pero cuando quieres usar una VPN, la versión gratuita no suele ser la mejor oferta.

Luego están las VPNs gratuitas que usan un modelo con soporte publicitario, que en mi experiencia no vale la pena usar en absoluto. Además, las VPN gratuitas son todo lo contrario; en lugar de pago pueden estar recogiendo tus datos (de forma anónima, por supuesto) y vendiéndolos como “información de marketing” a los anunciantes.

La buena noticia es que las VPNs no son caras. Por lo general, puedes pagar tan sólo 5 dólares al mes (facturados anualmente o en bloques de varios meses) por la cobertura de las VPN.

Qué características buscar

Aquí hay algunas cuestiones a considerar cuando se busca un proveedor de VPN.

Primero, ¿qué tipo de registro hace tu proveedor de VPN? En otras palabras, ¿qué información guardan sobre tus sesiones de VPN y cuánto tiempo la guardan? ¿Registran las direcciones IP que usas, los sitios web que visitas, la cantidad de ancho de banda utilizado o cualquier otro detalle clave?

Todas las VPNs tienen que hacer algún tipo de registro, pero hay VPNs que recogen la menor cantidad de datos posible y otras que no son tan minimalistas. Además, algunos servicios descartan sus registros en cuestión de horas o días mientras que otras compañías los mantienen durante meses. La privacidad que usted espera de su navegación basada en VPN influirá en gran medida en el tiempo que usted puede soportar que su proveedor mantenga sus registros de actividad, y lo que contienen esos registros.
TunnelBear interface

TunnelBear es una de las VPNs favoritas del autor, pero hay muchas buenas opciones en el mercado. Segundo, ¿cuáles son los términos de uso aceptables para su proveedor de VPN? Gracias a la popularidad de las VPNs entre los usuarios de torrentes, la actividad permitida en VPNs específicas puede variar. Algunas empresas no permiten los torrentes por completo, otras están totalmente de acuerdo con ellos, mientras que otras no paran los torrentes pero los rechazan oficialmente. No estamos aquí para aconsejar a los piratas, pero cualquiera que desee utilizar una VPN debe entender lo que está y no está bien hacer en la red de su proveedor.


Recomendado: Las mejores ideas de rutina y skills de Alexa para automatizar tu vida.


Finalmente, ¿el proveedor de VPN ofrece su propia aplicación que se puede descargar e instalar? A menos que seas un usuario avanzado que quiera meterse con OpenVPN, un programa VPN personalizado es realmente el camino a seguir. Es simple de usar y no requiere grandes conocimientos técnicos o la necesidad de ajustar ninguna configuración significativa.

Usando una VPN

Ha hecho su debida diligencia, ha comprobado las políticas de registro de su VPN y ha encontrado un servicio con un gran precio y una aplicación personalizada. Ahora, para la parte fácil: conectarse a la VPN.

Aquí hay un vistazo a algunos ejemplos de aplicaciones de escritorio de la VPN.

TunnelBear

Tiene una interfaz muy simple. Todo lo que necesitas hacer es seleccionar el país en el que quieres estar virtualmente presente, hacer clic en el deslizador para “activar” y esperar un mensaje de confirmación de la conexión.

SaferVPN

Funciona de manera similar. En el lado izquierdo, seleccione el país que le gustaría usar, las opciones más comunes como EE.UU., Alemania y el Reino Unido están en la parte superior. Una vez hecho esto, presiona el botón grande de “Conectar” y espera una vez más el mensaje de confirmación.

Usando una VPN

El HMA Pro

Es ligeramente más complicado, pero está lejos de ser difícil de entender. Si desea seleccionar su ubicación virtual deseada, haga clic en la pestaña de modo de ubicación, haga clic en el nombre de la ubicación y luego elija su ubicación preferida de la lista. Una vez hecho esto, haz clic en el botón deslizante que dice Desconectado. Una vez que pase a Conectado, estarás listo para empezar.

Existen numerosos servicios VPN y todos tienen diferentes interfaces, pero todos son tan similares que si puedes usar uno, podrás usar los otros.

Eso es todo lo que hay para usar una VPN. La parte difícil es averiguar qué servicio usar. Una vez hecho esto, conectarse a una VPN para mayor privacidad o para transmitir tus programas de TV favoritos mientras estás en el extranjero está a sólo un clic de distancia.

Nota: Cuando compras algo después de hacer clic en los enlaces de nuestros artículos, podemos ganar una pequeña comisión. Lea nuestra política de enlaces de afiliados para obtener más detalles.

canal de telegram