Cómo copiar Blu-ray y otras películas, para que puedas reproducir y archivar

La industria del entretenimiento ha gastado una cantidad incalculable de dinero creando e implementando la protección de los derechos de autor para su contenido. Porque la protección contra la copia evita la copia casual a otros medios, como un disco duro, una caja NAS o una memoria USB; dificulta la realización de copias de seguridad legales de los medios digitales que compramos (no los alquilamos); y eleva el precio de los reproductores de discos, los dispositivos de streaming y los televisores. También se sabe que la protección de la copia crea problemas de interoperabilidad.

Para aquellos que nunca considerarían robar el material, esto es sólo un dolor en el trasero. Especialmente porque almacenar todas las películas en un disco duro o en una caja NAS con un servidor de medios como Plex hace que sea mucho más fácil acceder a ellas en todos los dispositivos desde cualquier lugar. Te mostraremos cómo aliviar el dolor en un momento, pero Hollywood te haría creer que es innecesario.


Recomendado: ¿Qué es una cama inteligente?.


Y Hollywood ha ideado varios sistemas para satisfacer las expectativas legítimas de los consumidores de poder respaldar, transmitir y utilizar de otra manera las películas y los programas de televisión digitales por los que han pagado, pero que han tendido a quedarse en el camino. Si usted compró un disco Blu-ray y canjeó el código UltraVioleta que venía con él, por ejemplo, perderá el acceso a ese sistema de casilleros digitales el 31 de julio.

Asimismo, Disney cerró su servicio Disney Movies Anywhere para los discos DVD y Blu-ray en 2018, pero luego se asoció con otros estudios cinematográficos para crear el servicio Movies Anywhere, que permite ver películas digitales compradas en línea o en disco (siempre que los discos vengan con un código de acceso a UltraViolet o Disney Movies Anywhere) en una variedad de servicios y dispositivos en línea, como los decodificadores Roku.

ultraviolet logo

Es estupendo ver que la industria responde a la demanda de los consumidores, y no se cobra ninguna tarifa adicional por utilizar Movies Anywhere, pero tampoco hay garantía de que el servicio esté disponible a perpetuidad. La buena noticia para los consumidores es que, a pesar de los enormes recursos que la industria ha invertido en la DRM (gestión de derechos digitales), todos los planes de derechos de autor hasta la fecha han sido quebrantados o pasados por alto, incluyendo el último: AACS 2.0. Sí. Los discos Blu-ray Ultra HD pueden ser copiados. No tan fácilmente como el resto, pero es factible.

Siguiendo la ley

Sin embargo, debe saber que, si bien es perfectamente legal hacer copias de sus medios digitales, la letra de la ley establece que es ilegal derrotar la encriptación para hacerlo. La ley en cuestión es la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA). Es un enigma: Para hacer algo legal, primero debes hacer algo que sea ilegal. Dicho esto, es extremadamente improbable que el FBI se presente en tu puerta si empiezas a archivar los discos que posees (descargo de responsabilidad: no soy abogado; no te lo tomes como un consejo legal). Por otro lado, si empiezas a compartir ese contenido en masa en Internet, todas las apuestas se acaban.

Con todo eso en mente, aquí hay una guía práctica para hacer copias de seguridad de las películas digitales y los programas que posee.

makemkv2

Por el momento, para extraer los discos Blu-ray de alta definición, se necesita una unidad que se pueda extraer. No cualquier modelo servirá, y algunos de los firmware de algunas unidades que supuestamente funcionan han sido actualizados para evitar que sigan funcionando.

Las herramientas que necesitarás para ripear los discos

Para ser sincero, hacía tanto tiempo que no prestaba atención al tema del desgarro, que al comienzo de este escrito, todavía tenía la impresión de que la protección anticopia AACS 2.0 de Ultra HD Blu-ray era todavía irrompible. ¡Ja! ¿Alguna vez aprenderé?

Puedes copiar (rip, en la lengua vernácula más común) un disco Blu-ray Ultra HD, pero hacerlo es más problemático en comparación con otros tipos de medios. Para empezar, es necesario poseer o comprar una de las pocas unidades que soportan el proceso. No los enumeraré todos aquí, pero son fáciles de encontrar en línea (sólo busca en la frase «unidad amigable de Blu-ray ultra hd»). Estas son básicamente unidades que leen los discos BDXL de mayor capacidad, soportan AACS 1.0, pero en contra de la intuición no soportan AACS 2.0. Hay bastantes de estos dispositivos, pero tienen una cierta antigüedad y revisión de firmware.


Recomendado: ¿Qué es un baño inteligente?.


Teníamos dos modelos de este tipo en nuestro laboratorio, pero ambos tenían el firmware equivocado. Además, comprar uno de estos nuevos podría requerir una actualización del firmware para que funcione. (La industria no está dormida). Esto también podría requerir una utilidad pirateada o de terceros. Y en algunos casos, tendrás que sacar una unidad externa de su caja y conectarla al bus SATA de tu PC.

makemkv1

Es muy difícil hacer una copia de seguridad de un disco, pero pronto habrá una solución para todos los discos BDXL, incluyendo los nuevos tipos que soportan AACS 2.0. Mientras tanto, si tienes una unidad capaz, entonces saluda a MakeMKV (más sobre este programa en un momento). Ultra HD Blu-ray utiliza medios Blu-ray estándar, sólo que almacena diferentes datos de una manera ligeramente diferente.

También hay una compañía rusa, Arusoft, que ha desarrollado un software ripper llamado DeUHD que supuestamente funciona con unidades que soportan AACS 2.0. Desafortunadamente, no tuve suerte con la versión de prueba y el disco Blu-ray Ultra HD Deadpool. Para ser justos, el problema podría ser el software con el que intenté reproducir los rips. Se necesita un PC y una GPU relativamente nuevos para reproducir vídeo UHD de 4K.


Recomendado: ¿Qué es el equipaje inteligente?.


DeUHD no es barato: cuesta 99 euros (unos 113 dólares) para una licencia de por vida, además de necesitar una de las unidades de Blu-ray Ultra HD con las que es compatible. También hay una versión de 60 euros (unos 69 dólares estadounidenses), que aparentemente te da derecho a actualizaciones para las últimas actualizaciones de películas durante seis meses después de la compra (el software seguirá funcionando con cualquier película que el software admita hasta la fecha en que terminen los seis meses). Cada actualización trae más títulos soportados, pero usted está a merced de la existencia continua de la compañía. Si desaparecen, sólo podrás hacer una copia de seguridad de los discos para los que ya han añadido soporte.

También se ha insinuado que la metodología que utiliza DeUHD podría quedar obsoleta algún día. No puedo decirte si eso es cierto o no, pero sé que DeUHD sólo hace copias de seguridad en archivos ISO. Algunos programas de computadora, incluyendo PowerDVD 18, reproducirán tanto directorios de Blu-ray en bruto como archivos ISO. Pero si quieres transmitir el vídeo a algo como un decodificador Roku o verlo en tu smartphone, probablemente tendrás que usar un programa como MakeMKV para convertir las imágenes ISO en archivos MKV.

deuhd2
Nuestro intento con el DeUHD y una unidad que fue listada como apoyada por el programa falló, pero mucha gente ha reportado éxito con el programa.

MakeMKV también puede extraer discos Blu-ray por sí mismo, y si se le dan las claves correctas, MakeMKV también puede extraer discos Ultra HD Blu-ray. Hay una lista de esas teclas disponibles en línea, pero no puedo señalarte a ella. Busca «MakeMKV hashed keys» y deberías estar en buena forma.

MKV (Matroska) es un formato de contenedor multimedia de código abierto y gratuito (para uso personal) apoyado por una organización sin ánimo de lucro en Francia. Se podría pensar en contenedores multimedia como estos como sobres que contienen muchos flujos de audio, vídeo y subtítulos; entradas de capítulos; menús; metadatos y más. Además de ser un formato contenedor multiplataforma, los archivos MKV también pueden transmitirse por Internet y por la red doméstica. MakeMKV también puede transcodificar el vídeo desencriptado a otros formatos para que pueda ser reproducido en dispositivos que de otra manera no son compatibles con MKV.

Reducción de las necesidades de almacenamiento

Los rasgones de DVD pueden ser grandes, y los Blu-ray -y especialmente los Blu-ray Ultra HD- pueden ser enormes, con estos últimos comenzando en 10s de gigabytes y llegando hasta 100GB para los medios distribuidos Ultra HD Blu-ray. Esos ejemplos de tamaño pueden ser aún más grandes en el futuro; los discos de 300GB son posibles con Blu-ray UHD. Eso es mucho para transmitir a través de una red, o incluso desde un disco duro, y consumirán mucho espacio de almacenamiento en el disco duro de un ordenador o en una caja de almacenamiento conectado a la red (NAS). La recompresión del vídeo con un códec más eficiente, como el x.265, puede reducir el tamaño de los archivos a la mitad o más, con lo que los archivos resultantes prácticamente no presentan degradación visual.

Los DVD, Blu-ray y discos Blu-ray Ultra HD suelen tener bandas sonoras en varios idiomas y codificadas con diferentes códecs (Dolby, DTS, Dolby TrueHD, DTS HD Master Audio, etc.), trailers de otras películas y, por supuesto, esas omnipresentes advertencias del FBI sobre la piratería. Con MakeMKV, puedes dejar fuera cualquier contenido que no quieras conservar en tu archivo, lo que reducirá aún más tus necesidades de almacenamiento.


Recomendado: ¿Qué es una cerradura inteligente?.


No todos los reproductores de medios pueden trabajar con archivos MKV, pero encontrarás muchos programas que transcodificarán los MKV (y otros contenedores y formatos) a lo que puedas necesitar. HandBrake (de código abierto y gratuito) es uno de nuestros favoritos; de hecho, lo usamos aquí en nuestro laboratorio para hacer pruebas comparativas de PCs y portátiles. Cuanto más potente sea el ordenador, más rápido se transcodificarán los archivos.

HandBrake
HandBrake es un software gratuito y de código abierto que puede ser utilizado para comprimir y convertir casi cualquier archivo de vídeo.

¿Vale la pena el ripear los discos?

Por supuesto, toda esta discusión es discutible si no tienes la necesidad. Los discos de película duran mucho tiempo (siempre y cuando no estén muy rayados; en comparación con los humanos, casi siempre, y con una tasa de fallos muy baja. Por otro lado, tener tus DVDs y Blu-rays almacenados en un disco duro o en una caja NAS puede ser un absoluto placer. Sólo tienes que hacer clic, reproducir y empezar a ver. Eso suponiendo, por supuesto, que tu televisor pueda reproducirse desde una unidad USB o a través de la red doméstica (la mayoría de los televisores nuevos de gama media y alta pueden.


Recomendado: ¿Qué son las persianas inteligentes?.


Sólo tú sabes si vale la pena hacer una copia de seguridad. Dependiendo del reproductor de discos, el proceso de copia de seguridad puede durar desde 45 minutos hasta varias horas. Yo diría que al menos para tus películas o programas favoritos, suponiendo que eres el tipo que volverá a ver, probablemente así sea. Para la mayor parte de la producción de Hollywood, a menudo desearía no haberla visto nunca o desperdiciar el dinero del disco. Afortunadamente, San Francisco recicla los medios ópticos.

También puedes copiar cintas de video.

Algunas personas todavía tienen cintas de vídeo de una forma u otra, y aunque es así, algunos títulos sólo están disponibles en ese formato. Muchas familias también tienen películas caseras almacenadas en ese medio.

En la mayoría de los casos, la copia de una cinta de vídeo es sólo cuestión de pasar los cables desde el dispositivo de reproducción correspondiente -una videograbadora o una videocámara, por ejemplo- a una tarjeta de captura de vídeo de la computadora. Pero existía un esquema de protección llamado Macrovision que insertaba señales de pseudo-sincronización y falsos ráfagas de color en la salida de vídeo para confundir el control automático de ganancia y el procesamiento de croma en cualquier grabadora de vídeo en la que se intentara copiar una cinta. A veces funcionaba, a veces no. Yo tenía un Betamax que casi nunca se confundía.

hauppauge usb live2
Los dispositivos de captura de vídeo USB, como el Hauppauge USB-Live2 que se muestra aquí, hacen que sea muy fácil copiar las cintas de vídeo en el ordenador.

La mayoría de los equipos de captura de vídeo a PC son inmunes, así que casi siempre es posible arrancar las viejas cintas VHS de su PC. Dicho esto, el catálogo de DVD está casi completo en estos días, y comprando el disco generalmente obtendrá una mejor copia y le ahorrará un par de horas – el proceso de copia de la cinta es sólo en tiempo real, es decir, sólo puede grabar el vídeo tan rápido como se reproduce en el VCR.

He usado y puedo dar fe de la Hauppauge USB-Live2 que se muestra arriba, pero hay una gran cantidad de dispositivos de captura USB disponibles en línea por mucho menos.

Nota
Cuando compras algo después de hacer clic en los enlaces de nuestros artículos, podemos ganar una pequeña comisión. Lea nuestra política de enlaces de afiliados para obtener más detalles.
canal de telegram