La BBC lanza un nuevo drama interactivo para los altavoces inteligentes de Amazon Alexa

BBC R&D ha lanzado un nuevo drama radial interactivo para Amazon Alexa que es diferente para todos los que lo escuchan.

The Unfortunates es una adaptación de una obra de radio 3 de la BBC protagonizada por Martin Freeman, basada en una novela de BS Johnson experimental ‘book in a box’ novel. La historia contenía 27 secciones no encuadernadas, con sólo el comienzo y el final especificados; el resto podía leerse en cualquier orden.

La historia, que se publicó originalmente en 1969, sigue a un periodista deportivo cuyos recuerdos de un amigo se desencadenan cuando se le envía a informar sobre un partido de fútbol y, según el autor, el formato pretende transmitir “la aleatoriedad de la mente”.

La nueva radionovela se divide en 17 secciones, que se mezclan con cada una de las escuchas. Al igual que con el libro de Johnson, sólo el primer y último capítulo están fijos en su lugar.


Recomendado: Top 10 mejores altavoces inteligentes.


Grados de interacción

El año pasado, BBC R&D publicó su primer drama de audio interactivo para smart speakers: historia de ciencia ficción The Inspection Chamber. La producción puso al oyente en un papel activo, hablando con otros personajes a medida que avanzaba la historia.

“Encontramos un ejemplo perfecto de una historia que podríamos llevar a los altavoces inteligentes, creando algo que sonara e interactuara como un programa de radio tradicional, pero que también aprovechara las nuevas tecnologías”

Posteriormente, el productor senior y tecnólogo creativo Henry Cooke llevó a cabo una encuesta detallada para averiguar cómo se sentían los oyentes acerca de tales producciones, y descubrió que la gente se dividía en dos grupos distintos.

Un grupo de oyentes quería más interacción, creando una experiencia más parecida a un juego, mientras que el otro prefería no interactuar con una historia una vez que estaba en movimiento. Sin embargo, incluso entre este último grupo, la gente estaba interesada en una historia que podía cambiar de manera interesante; simplemente no querían estar interactuando con ella constantemente.

Mientras consideraba esa división, Cooke tuvo una conversación con su colega Tom Armitage, quien mencionó la adaptación del libro de Johnson por parte de Radio 3.

“Excavamos un poco más y encontramos un ejemplo perfecto de una historia que podríamos llevar a los altavoces inteligentes, creando algo que sonara e interactuara como un programa de radio tradicional, pero que también aprovechara las nuevas tecnologías”, dice Cooke.

Restaurar la aleatoriedad

El orden de la adaptación radiofónica fue escogido en directo en una edición especial del programa radiofónico El Verb , pero después de eso fue congelado, perdiendo la aleatoriedad de la versión impresa.

“A principios de este año, colaboré en un prototipo rápido con el ex alumno de la BBC R&D Tom Howe, cortando la transmisión de Radio 3 en sus partes y construyendo un reproductor para Alexa que mezclaba esas partes en un nuevo orden – esencialmente, una lista de reproducción aleatoria”, dice Cooke.

“Luego llevamos esa versión a una reunión con el equipo creativo de Radio 3 – la productora Mary Peate y el escritor Graham White – que no tenían idea de lo que habíamos estado haciendo!

“Por suerte, les encantó lo que le hicimos a su programa, y nos apoyaron mucho con nuestra nueva versión. Esto significaba que el duro trabajo de convertir nuestro prototipo en una habilidad completa podría comenzar”.

Cooke ha descrito el proceso completo de adaptación del drama para altavoces inteligentes en el BBC R&A;D blog, incluyendo cómo el equipo superó desafíos como la gestión de un gran número de activos de audio, el control del flujo de conversación y la creación de ilustraciones para dispositivos de Amazon Echo con pantallas (como el Echo Show).

La versión interactiva de Los Desgraciados se puede descargar gratuitamente. Para escuchar, pídele a tu dispositivo Alexa que habilite Los Desafortunados, , u obtenerlo de la página web BBC Taster.

Deja un comentario

canal de telegram