En cuanto a las grabaciones secretas, la conversación de la pareja de Portland fue bastante mundana: Estaban hablando de pisos de madera.
Pero su Amazon Echo estaba escuchando y grabando su discusión. El dispositivo entonces envió la grabación a alguien en sus contactos – sin el conocimiento de la pareja.
La esposa, identificada sólo como Danielle, le dijo a la estación de televisión de Seattle KIRO 7 que se enteraron de que algo andaba mal cuando recibieron una llamada telefónica del empleado del esposo que vivía en Seattle, diciéndoles lo que había recibido inadvertidamente. Les dijo que desconectaran sus dispositivos Alexa de inmediato.
Danielle dice que ella y su esposo recorrieron la casa desenchufando los aparatos que tenían en cada habitación, controlando la temperatura, las luces y la seguridad de la casa.
El empleado envió a la pareja el archivo de sonido que el Eco le había enviado, y se sorprendieron al darse cuenta de que esencialmente habían sido pinchados.
«Me sentí invadida», dijo Danielle a KIRO. «Una invasión total de la privacidad. Inmediatamente dije: «No volveré a conectar ese dispositivo, porque no puedo confiar en él». »
¿Cómo sucedió esto? Aquí está la explicación de Amazon del inquietante episodio:
«Eco se despertó debido a una palabra en una conversación de fondo que sonaba como’Alexa'». Luego, la conversación subsiguiente fue escuchada como una petición de «enviar mensaje». En ese momento, Alexa dijo en voz alta:’¿A quién? En ese momento, la conversación de fondo se interpretó como un nombre en la lista de contactos de los clientes. Alexa entonces preguntó en voz alta, ‘[nombre del contacto], ¿verdad?». Alexa entonces interpretó la conversación de fondo como «correcta». A pesar de lo improbable de esta serie de eventos, estamos evaluando opciones para hacer este caso aún menos probable».
Así es – por lo menos cinco veces seguidas, Alexa escuchó una conversación de fondo y la malinterpretó como instrucciones muy específicas. Y todo sucedió sin que la gente en la habitación supiera que el dispositivo estaba escuchando, mucho menos grabando su conversación y enviándola, supuestamente en su nombre.
El año pasado, un hombre de Carolina del Norte dijo que le había pasado lo mismo: Su Eco grabó 20 segundos de su conversación y se los envió a su agente de seguros sin su conocimiento.
¿Por qué estaba grabando el Eco la conversación en primer lugar?
«Amazon’s Echo utiliza siete micrófonos y tecnología de cancelación de ruido para escuchar su estela», explica Geoffrey Fowler, columnista de tecnología del Washington Post. «Al hacerlo, graba alrededor de un segundo de sonido ambiental en el dispositivo, que descarta y reemplaza constantemente. Pero una vez que piensa que oye su palabra de alarma, el anillo de luz azul del Eco se activa y comienza a enviar una grabación de lo que oye a las computadoras de Amazon».
Mientras que los «asistentes del hogar» como Amazon Echo, Google Home y Apple HomePod han sido grandes vendedores en los últimos años, han traído consigo una letanía de privacidad y preocupaciones prácticas.
Hubo una vez que un Eco ordenó una casa de muñecas de 170 dólares para un niño de 6 años que le pidió uno a Alexa. Y la vez que Burger King publicó un anuncio que decía, «OK Google, ¿qué es la hamburguesa Whopper?» – lo que hace que los dispositivos de Google Home respondan de forma adecuada con información de la página de Whopper Wikipedia.
Los propios informes de NPR han estimulado la confusión activada por la voz: La edición de la mañana publicó en 2016 una historia sobre el Eco, que incluía las frases «Alexa, dame un boletín de noticias» y «Alexa, enciende la CNN». Ajuste la temperatura a 70 grados». Algunos Echos en casa cumplieron – tocando un noticiero de NPR y reajustando el termostato de un oyente.
Pero mientras que esos episodios tenían el aire de bofetadas, estos incidentes de conversación grabados muestran lo que puede suceder cuando la gente da la bienvenida a los dispositivos que siempre están escuchando.
«El Amazon Echo, a pesar de ser pequeño, es una computadora – es una computadora con micrófonos, altavoces, y está conectada a la red,» dijo Daniel Kahn Gillmor, un tecnólogo de la American Civil Liberties Union’s Speech, Privacy and Technology Project, al Post. «Se trata de dispositivos de vigilancia potenciales, y los hemos invitado a entrar cada vez más en nuestras vidas sin examinar cómo podrían salir mal. Y creo que estamos empezando a ver ejemplos de eso».
¿Tiene un Eco y quiere saber qué ha estado grabando?
Fowler ofrece este consejo: «Entra en la aplicación Alexa, toca Configuración -> Historial y escucha las grabaciones que Alexa ha hecho de ti y de tu familia. (Mientras estés allí, también puedes borrarlos)».