El fabricante de juguetes mecanizados Anki se adentrará en el mercado de la robótica doméstica el 12 de octubre con el debut de Vector, un diminuto personaje de aspecto bulldozer de 250 dólares que reúne la potencia de procesamiento y los algoritmos para actuar como un robot inteligente. Cuando vi por primera vez un prototipo de Vector en junio, estaba entretenido, capaz de navegar alrededor de una mesa (y no caerse del borde), jugar a juegos simples y hacer expresiones faciales excitantes y sonidos de twitter cuando me reconoció acercándome. Pero no fue muy útil. (Sí, Anki ha llamado a Vector «él».)
En aquel entonces, Vector podía entender preguntas y proporcionar respuestas simples, como pronósticos del tiempo o información básica al estilo de Wikipedia. Aunque eso me recordó a la Alexa de Amazon, no era ni mucho menos tan buena. Los patrocinadores de Kickstart se sintieron de la misma manera, y le rogaron a Anki que pusiera un verdadero asistente digital a bordo.
Hoy la compañía ha anunciado que añadirá soporte para Alexa a finales de año. Con eso, Vector pasa de ser una linda mascota a un ayudante en el hogar, como un perro de trabajo en el corral en lugar de un gato perezoso en el sofá. Vector no será el primer robot habilitado para Alexa; el Lynx Ubtech de 800 dólares también tiene a Alexa a bordo.
Anki es bastante imprecisa sobre lo que hará la integración de Alexa, pero en teoría podría incluir el control de una serie de dispositivos domésticos inteligentes. (Afortunadamente, esto incluye dispositivos de audio para el hogar, porque reproducir música desde el pequeño y pequeño altavoz de Vector sería una locura).
Anki también ha anunciado otras actualizaciones, incluyendo la entrega de mensajes, el reconocimiento de la música y la actuación como un dispositivo de monitoreo en el hogar. (Tiene un micrófono para reconocer de dónde viene el sonido y una cámara con algoritmos de visión para detectar a las personas y, pronto, a las mascotas de carne y hueso.
A pesar de haber subcontratado algunos de los cerebros de Vector a Alexa, Anki vigila de cerca la personalidad del bot. Está ambientada por animadores de Hollywood y software que simula emociones -felices, tristes, aburridas- en respuesta a sus interacciones con la gente y el medio ambiente. Vector también tiene su propia voz de niño robótica de baja fidelidad, que puede perder en el modo Alexa. Mientras que Alexa utiliza por defecto una voz femenina simulada, Amazon ofrece a los desarrolladores 27 voces, incluyendo (para el inglés de EE.UU.) opciones como Justin, Matthew, Ivy y Kendra. Le pregunté a Anki cómo planea manejar la voz y el género, pero la compañía dice que aún no lo ha resuelto.