Amazon dio a conocer su visión de los hogares inteligentes impulsados por el asistente de voz de Alexa, con una vertiginosa gama de nuevos aparatos y funciones para casi todas las habitaciones de la casa, desde un horno de microondas hasta una cámara de seguridad y un reloj de pared.
El gigante de Internet de Seattle está empujando a Alexa más profundamente en las vidas de los clientes, con la esperanza de popularizar la tecnología que aún tiene que ir a la corriente principal y conectar a la gente más al universo de cosas de Amazon para comprar. El Director General Jeff Bezos considera que la voz es la siguiente interfaz que vincula a las personas y las máquinas, como un ratón en los ordenadores personales y pantallas táctiles en los teléfonos inteligentes.
Amazon echo
El punto en forma de disco de hockey de 50 dólares es uno de los dispositivos más vendidos de Amazon, y con un sonido un 70 por ciento mejor, va tras los audiófilos en el césped de Sonos Inc. Amazon también introdujo un subwoofer para acompañar a los productos Echo existentes, así como un par de amplificadores que funcionan como centros de control de audio para el hogar.
El altavoz Echo, con el asistente de voz Alexa, debutó en 2014 y ha mantenido su liderazgo sobre los competidores tecnológicos Google y Apple Inc. que se han peleado por ponerse al día. Alrededor de dos tercios de los usuarios de altavoces inteligentes en los EE.UU. usarán un Amazon Echo este año, en comparación con menos del 30 por ciento de los que usarán un hogar de Google, según EMarketer Inc.
Amazon también hizo mejoras en el altavoz de Echo Show, añadiendo una pantalla más grande y mejor sonido, cualidades que le ayudarán a apilarse en el dispositivo de gama alta de Google.
Cambios en los dispositivos alexa
Alexa también está saliendo de la carcasa de plástico curvada de los altavoces Echo, y ahora responderá directamente a los comandos de un nuevo horno de microondas de la marca AmazonBasic de 60 dólares. Para los usuarios que pueden estar desconcertados por los tiempos de cocción adecuados en microondas normales, ahora los consumidores pueden simplemente decir «descongelar guisantes» o «cocinar una patata asada» sin tener que calcular cuánto tiempo tardará en hacerlo.
También es nuevo el Alexa Guard, un producto de seguridad para el hogar que puede detectar vidrios rotos así como humo o dióxido de carbono y enviar una alerta a su teléfono. El Reloj de Pared Echo significa que usted no tendrá que preocuparse por el cambio al horario de verano de nuevo, dijo Limp.
Amazon también va a salir al garaje con el Echo Auto, un dispositivo de 50 dólares que llevará las capacidades de Alexa a los coches, accediendo a los sistemas de altavoces del coche a través de bluetooth y usando el smartphone del conductor para conectarse a la nube. Las funciones incluyen comandos de voz como «Alexa, ¿dónde está el Starbucks más cercano? Aquellos con un smartphone montado en el salpicadero pueden ver las direcciones mostradas, así como escuchar instrucciones verbales, similares a las de los dispositivos GPS.
El gasto global en dispositivos inteligentes como altavoces, termostatos y luces alcanzará los 96.000 millones de dólares este año gracias a los nuevos aparatos de empresas como Amazon, Google, ADT Inc. de Alphabet Inc. y Samsung Electronics Co. y a la caída de los precios, según Strategy Analytics. Alrededor del 40 por ciento del gasto se destinará a Norteamérica, el principal mercado de Amazon.
Los asistentes digitales no se utilizan mucho para ir de compras, pero se han convertido en algo habitual. Más del 70 por ciento de los consumidores de EE.UU. utilizan la tecnología activada por voz a diario. Obtener direcciones GPS y pronósticos del tiempo están entre las solicitudes más populares, según una encuesta publicada el miércoles por AppDynamics.
Aún así, el mercado de altavoces activados por voz palidece en comparación con los teléfonos inteligentes, donde la mayoría de la gente interactúa, según Strategy Analytics. El investigador de mercado dice que cerca de 12 millones de altavoces inteligentes como el Amazon Echo fueron enviados en el período de abril a junio. En el mismo periodo de tiempo, se vendieron 341 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo. El dispositivo conectado a Internet más frecuente sigue siendo el smartphone, y seguirá siéndolo durante algún tiempo.
Pero Amazon está tratando de acortar esa brecha. Es usar inteligencia artificial para hacer a Alexa más inteligente. Una nueva característica llamada Alexa Hunches analizará patrones y le alertará cuando las cosas cambien. Por ejemplo, si dices: «Alexa, buenas noches». Dirá: «Dejaste la luz del porche encendida. ¿Debería estar apagado?»