Cómo conseguir que las luces inteligentes de Ikea Trådfri se instalen con Alexa

La gama de bombillas inteligentes Ikea Trådfri se está convirtiendo rápidamente en una forma de dar a las luces una actualización inteligente sin gastar demasiado dinero; no vienen con un gran número de campanas y silbatos, pero hacen el trabajo muy asequible.

Uno de los extras que las bombillas Trådfri traen consigo es el apoyo a Amazon Alexa. Eso significa que puedes conectar tus luces Trådfri a tu cuenta de Amazon, y luego controlarlas a través de la aplicación Alexa o de los altavoces de Amazon Echo, así como a través de la propia aplicación Trådfri de Ikea.

Es muy sencillo de hacer y describiremos el proceso a continuación. También puedes conectar las luces de Trådfri a las plataformas HomeKit de Apple o Google Assistant – al mismo tiempo que las conectas a Alexa, si es necesario.


Recomendado: ¿Dónde debería poner a Alexa?.


Nota – esta es una guía para conectar tus bombillas inteligentes Ikea con tu ecosistema Alexa usando altavoces que no sean de la gama Echo de Zigbee-hub; es la 2ª generación de Echo Show y Echo Plus (cualquier generación).

Si tienes alguno de esos centros inteligentes para casa puedes saltarte todos los pasos que se indican a continuación (y la necesidad de comprar el Trådfri Gateway) y sólo tienes que añadir las bombillas directamente, usando “Discover Devices”.

Ikea Trådfri se instalen con Alexa

Instalando las luces de Trådfri

Tienes que pasar por el proceso de configuración estándar de tus luces Trådfri antes de conectarlas a Alexa.

Las bombillas inteligentes que fabrica Ikea no son las más sencillas de configurar, pero deberías estar bien si sigues las instrucciones que vienen con las luces. Para cada luz que quieras añadir, necesitas lo que Ikea llama un “dispositivo de dirección”, como un mando a distancia o un sensor inalámbrico.


Recomendado: Cómo controlar Amazon Fire TV usando Echo.


Estos vienen incluidos en algunos paquetes Trådfri, y una vez que tengas un mando a distancia o un sensor, podrás conectar hasta 10 bombillas para cada dispositivo de dirección; sólo es cuestión de mantener pulsado el botón de conexión del dispositivo mientras esté cerca de una bombilla.

Instalando las luces de Trådfri

Aunque puedes usar los dispositivos de dirección y las bombillas Trådfri por sí solos, para usar la aplicación Trådfri y conectar tus bombillas Trådfri a Alexa, también necesitas una puerta de enlace Trådfri conectada a tu router. Ikea vende la pasarela por separado.

Una vez que la puerta de enlace está conectada, la aplicación Trådfri para Android o iOS te guía a través del proceso de añadir bombillas con tu(s) dispositivo(s) de dirección. Cuando estén en funcionamiento, estarás listo para añadir un poco de magia de Alexa.

aplicación Trådfri para Android o iOS

Conectando con Alexa

Tu primer puerto de escala es la aplicación Trådfri de tu teléfono. Ve a la página de ajustes a través del icono de la rueda dentada en la esquina superior derecha, y luego elige Integraciones. Escoge Amazon Alexa de la lista, y luego toca Activar. Se le pedirá que inicie sesión con su cuenta de Amazon, luego toque Permitir para vincular sus cuentas de Trådfri y Amazon juntas.


Recomendado: Cómo reproducir podcasts en Alexa con tu Amazon Echo.


A continuación, debes cambiar a la aplicación Alexa. Si aún no la has usado para configurar uno o más altavoces de Amazon Echo en tu casa, tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Amazon. Toca el botón Dispositivos, luego Todos los dispositivos.

Conectando con Alexa

Toca el icono más (arriba a la derecha) y luego Agregar dispositivo. Elige Luz, luego Ikea, y verás algunas instrucciones en la pantalla. Ya las hemos hecho en el paso anterior, así que toca Continuar. La aplicación te lleva a través del proceso de añadir una habilidad de Trådfri a Alexa: básicamente sólo tienes que seguir tocando para confirmar el enlace.

Una vez hecho esto, la aplicación de Alexa necesita buscar tus dispositivos. Toca el botón “Descubrir dispositivos” y verás aparecer tus luces: para cada bombilla, tienes la opción de decirle a Alexa en qué habitación está, para que puedas controlar grupos de bombillas juntas.

Después de eso, habrás terminado. Ahora puedes controlar las luces de Trådfri a través de los comandos de voz de Alexa o de la aplicación de Alexa (la aplicación Trådfri también funciona normalmente).

controlar las luces de Trådfri a través de los comandos de voz de Alexa

Usando a Alexa con tus luces de Trådfri

Enciende la aplicación Amazon Alexa para ver lo que puedes hacer con tus luces Trådfri recién conectadas: toca Dispositivos para ver tus bombillas Trådfri y otros equipos caseros inteligentes que hayas conectado a Alexa. Toca una bombilla para encenderla o apagarla, o para cambiar su color.

Los controles de voz también funcionarán, si estás dentro del alcance de un eco. Di, “Alexa, pon la bombilla Trådfri al 50%” para ajustar el brillo, por ejemplo, o “apaga la bombilla Trådfri“. Gracias a las agrupaciones, también puedes decir comandos como “enciende las luces del dormitorio”. Puedes ver más comandos aquí.


Recomendado: Cómo añadir y subir fotos al Amazon Echo Show.


Verás una opción llamada “Crear una rutina” en la pantalla de cada bombilla. Toca esto, y podrás vincular las acciones de la bombilla con otros elementos del kit de hogar inteligente – así, por ejemplo, podrías decirle a Alexa que es por la mañana y hacer que las luces de tu Trådfri se enciendan mientras se sube la temperatura de un termostato inteligente al mismo tiempo.

canal de telegram