Cuidado con el uso de Alexa o Google alrededor de sus aves de compañía – su amigo emplumado podría terminar ordenando algunas galletas saladas. Un loro gris africano de Congo en Florida aparentemente ha dominado el asistente de hogar digital Alexa de Amazon y ya ha pasado a conquistar Google Home. No tan bien – lo primero que Petra, la lora, aprendió a hacer fue ordenar que se apagaran todas las luces al azar.
«Primero, estás medio despierto y… como,’¿Fue eso un sueño? ¿Eso acaba de suceder?», dijo el dueño de Petra a WKMG-TV. «Todo el día, todos los días, todas las luces encendidas, todas las luces apagadas.»
El loro incluso se ha ganado su propio canal de YouTube, actualmente con más de 13.000 suscriptores. Algunos de los videos más meta muestran a Petra viendo sus propias entrevistas en la televisión, haciendo Facetiming con otros loros, y diciéndole al perro «¡Baila! Woo!»
Sus dueños son entusiastas de las casas inteligentes, lo que permite a Petra usar su Amazon Echo para usar un interruptor Insteon y bombillas Hue para encender y apagar las luces, después de lo cual a menudo exige un cacahuete, según un post de YouTube: «Rasguño, rasguño, rasguño, rasguño. Yo te quiero. Alexa. Todas las luces encendidas. Sonido de pedos. Ven aquí, pisa fuerte. Cacahuete. Quiero un cacahuete. ¿Qué estás haciendo?»
A pesar de la edad relativamente temprana de Petra a los cuatro años (los loros grises africanos del Congo pueden vivir hasta los 70 años), ella ya sabe cómo hablar más de 300 palabras. Desafortunadamente, el loro se mostró muy afectuoso con Alexa, lo que supuso una gran conmoción cuando sus propietarios cambiaron recientemente a Google Home.
«Ella responde a su formación corrigiéndonos con’Alexa’ cuando decimos’OK Google’ lol,» escribe la dueña de Petra.
Los loros grises, cuyo hogar natural es la selva tropical, son una especie en peligro de extinción, siendo los humanos, con mucho, la mayor amenaza para las poblaciones de loros grises silvestres. Además de ser cazada por su carne y sus componentes utilizados en la medicina tradicional, las tasas de mortalidad son extremadamente altas después de ser capturada para su venta en el mercado internacional.
Sin embargo, los loros acompañantes siguen siendo muy populares por su habilidad para imitar el habla humana. Estos pájaros ferozmente inteligentes necesitan un enriquecimiento y atención casi constantes, en parte debido a un nivel de inteligencia equivalente al de un niño de kindergarten. Los estudios muestran que los loros grises pueden aprender secuencias numéricas y asociar voces humanas con rostros humanos, además de poder diferenciar entre objetos, colores, materiales y formas.
Sin embargo, Petra, la lora, está lejos de ser la usuaria de Alexa más peligrosa del mundo. Hasta ahora, ella no tiene una lista de compras ni ninguno de los otros errores inteligentes que hemos descubierto por los humanos, en su mayoría.